Opino que la mejor época del año para visitar este país es en los meses de Mayo a Septiembre, las precipitaciones son mínimas y las temperaturas suaves, aunque por la noche son frescas. Se necesita Pasaporte y Visado que se puede obtener previo al viaje. Como dato un tanto curioso es que además hay que pagar para salir de este país, el impuesto al que llaman de «salida», cuesta unos 18$.
En cuanto al clima hay que distinguir básicamente la Estación Húmeda y la Estación Seca. Su verano va de Diciembre a Marzo; el Otoño de Marzo a Junio, el invierno de Junio a Septiembre y la Primavera de Septiembre a Diciembre.
Sus tres regiones climáticas más diferenciadas son: Litoral, clima subtropical, prácticamente sin lluvias; la Sierra, templado o fresco según la altura y con grandes diferencias térmicas entre el día y la noche, sus noches son extremadamente frías entre los meses de Junio a Septiembre y la selva (Iquitos) cuyo clima es ecuatorial, caluroso y húmedo, con abundantes lluvias de Diciembre a Abril.
La moneda es el Nuevo Sol. Las tarjetas de crédito son admitidas en los hoteles y establecimientos concurridos por los turistas, aunque a nivel popular las tarjetas de crédito no son usadas; conviene recambiar la moneda sobrante al abandonar el país, puesto que les sería imposible hacerlo fuera de Perú. Existe un Banco en el mismo Aeropuerto dedicado a la recompra.
La imagen de los «cambistas callejeros» es chocante, ya que te ofrecen en plena calle cambiar dólares por soles; incluso disponen de licencia. Aconsejamos realizar el cambio de divisas en los establecimientos oficiales, lamentablemente hay «intrusos» que pueden estafar y además no es prudente enseñar dinero por la calle..
El nativo habla español y quechua, y algunas etnias hablan uno de los idiomas más antiguos de América, el Aymará, que data de la época de los Incas.
En cuanto al atuendo, es preferible usar prendas cómodas y ligeras y de abrigo también, durante la noche. El primer consejo sería que este tipo de ropa la adquieran allí mismo. Las famosas «Chompas» (jerséis) confeccionados con lana de alpaca, porque además de su utilidad luego les servirá de útil suvenir.
No hay que olvidarse del impermeable, imprescindible si de va a la zona Amazónica, calzado cómodo y resistente, pantalón largo y camisas de manga larga .Zona de la Selva, sombrero o gorro, repelente para mosquitos, suero fisiológico y el stich para las picaduras.
Tenemos que advertir acerca de los cambios de altitud, puesto que se puede pasar bruscamente desde el nivel del mar, a los 4000 metros, no apto para hipertensos y propensos a coger el «mal de altura».
Un consejo que agradeceréis: Realizar la programación del viaje desde Lima, es decir, subiendo gradualmente hacia Arequipa, Cusco y finalizar en Juliaca o Puno en el Titicaca 3.800 metros. Algunos acceden desde Lima directamente a Puno y luego van bajando, no es recomendable, se trata de un cambio muy brusco que puede ocasionar molestias.
«El mal de alturas» produce un terrible dolor de cabeza y un mal estar, llegando a dar vómitos y aunque afortunadamanete es de corta duración puede llegar a amargar el viaje. La mejor forma de combatirlo es la que les hemos indicado, un ascenso gradual tomando frecuentemente el «mate de coca» que ofrecen en todos los hoteles.
Se trata de una infusión de hojas de coca en su estado natural que por supuesto nada tiene que ver con su derivado químico.
Tiene propiedades curativas y también estimulantes y es ideal para combatir el «mal de alturas». En el vestíbulo de la mayoría de hoteles también están preparados para ofrecer inhalaciones de oxigeno. De todas formas si se hace el recorrido de la forma sugerida no habrá problemas de este tipo, salvo un poco de precaución tal vez en Puno, en el Titicaca.
Hace varias décadas hubo un brote de cólera en Perú, pero se erradicó de manera total. También cabe comentar el tristemente célebre «Sendero Luminoso», que desestabilizó todo el país con sus actos terroristas hasta 1992, fecha en que se logró desarticularlo. En la actualidad no existe peligro alguno.
Seguridad.- En Perú el tema de la seguridad merece capítulo aparte. En las grandes ciudades, sobre todo en Lima, es peligroso salir solo a pasear fuera de los barrios residenciales donde existe más vigilancia realizada por la Policía Turística, y en donde se encuentran la mayoría de hoteles – Barrios de Miraflores y San Isidro.
Si tienen que desplazaros fuera de estos barrios es aconsejable tomar un taxi (pactar antes el precio). Existen bandas callejeras de mozalbetes, no pasan de los 16 años, les llaman los «pirañitas» y son crueles y peligrosos, van en pandillas numerosas, rodean a su víctima y le despojan hasta de la ropa que lleve puesta.
También en concentraciones de turistas presencia de carteristas, aunque estos se limitan a robar, sin peligrar la integridad física.
Fuera de Lima ya es menos frecuente. En este país, hay que dedicar atención especial al tema de la seguridad. Los objetos de valor siempre en el hotel, incluso el pasaporte, llevar una fotocopia encima . Tampoco se pretende alarmar, el riesgo existe en todas partes, sólo aconsejar un mínimo de precaución, no confiarse en exceso, con esto basta.
Procurar tomar el agua siempre embotellada. La cocina típica ofrece platos como el «Ceviche» pescado crudo macerado con jugo de limón; «Ají de Gallina» pollo troceado cocido con una salsa de leche, pan y ajo; «Anticucho» brochetas de carne.
Destacamos su bebida nacional, el célebre Pisco Sauer excelente. Se trata de un combinado que tiene como base el licor del Pisco (el licor del Perú), al que se le añade una clara de huevo batida, jarabe de goma, azúcar, jugo de limón y hielo picado, y por encima se le echa unas gotas de amargo de angostura.
En cuanto a las compras hay que advertir que no son muy dados al regateo, como máximo se podrá conseguir un 10 o 15%. Vale la pena comprar «Chompas» (jerseés de lana de alpaca o de vicuña), flautas andinas, calabazas decoradas artesanalmente, mochilas de cuero y en joyería los célebres «Tumis» , que consisten en un réplica en oro del cuchillo del Inca , es un emblema nacional . Los «Tumis» son en Perú lo que los «Cartouche» en Egipto).
El oro se compra buen precio en Perú. Es conveniente traerse consigo el material fotográfico. Este material es escaso y caro en Perú. Si se desea fotografiar a un nativo, siempre pedirle permiso.
Seguramente se entrará en el país a través del Aeropuerto de Lima «Jorge Chavez». Es recomendable haber obtenido antes el visado a fin de evitar esperas en el Aeropuerto.